Como cada año, el 19 de octubre, todos nos ponemos el lazo cruzado de color rosa. ¿Pero por qué se utiliza un lazo para conmemorar esta fecha? ¿Y por qué de color rosa? 

En general, el lazo cruzado se ha venido utilizando como símbolo universal de apoyo a multitud de causas. Lo que quizás es más desconocido es el hecho de que la primera vez que se utilizó fue en la conocida como ‘crisis de los rehenes de Irán’ Una crisis que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían que entregaran a Mohamed Reza Pahlevi, el último ‘sha’ iraní, en el exilio. en esta ocasión el lazo fue de color amarillo.

Diez años después fue el grupo Visual AIDS —de lucha contra el VIH— el que copió esta idea, en esta ocasión, con un lazo de color rojo en el año 1991

Y de muestra de apoyo en muestra de apoyo, llegó el famoso lazo a las manos de Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: “El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.

Revista 'Self'Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ y quien, en 1992, estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con Hayley, pero ésta rechazó su idea: era demasiado comercial. Así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

Lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Desde entonces, el lazo rosa —y, en general, el color rosa— se ha convertido en la forma más sencilla de mostrar apoyo y solidaridad a una lucha que afecta a un importante número de mujeres.
Fuente

PERROS DETECTORES DE CÁNCER

Desgraciadamente el cáncer tiene una tasa de mortalidad del 35% en los hombres y del 22% en las mujeres. En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21.3%), el de pulmón (15.1%), el de colón y recto (15%) y el de vejiga de la orina (11.2%). Con respecto a las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama (28.6%) y el de colón y recto (15.3%).

La detección del cáncer por parte de los perros creo que es realmente muy interesante. Se sabe que los perros pueden detectarlo en los estadios muy iniciales, tanto que ni siquiera los análisis convencionales pueden detectarlo.

¿Y como lo hacen?

snout_by_impressiongraphy1Pongamos datos en la mesa, los perros tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. -El hombre tiene apenas cinco millones-. La morfología de su hocico le permite tener este sentido tan desarrollado. En las fosas nasales del perro se encuentran unas estructuras óseas en forma de espiral, llamadas cornetes, que están recubiertas por una mucosa dotada de muchos pliegues. Estas características anatómicas le proporcionan una mucosa olfatoria de hasta 200 cm2 de superficie. -El hombre tiene 3 cm2-. Estas cifras pueden dar una idea de la amplitud de este sentido.

Teniendo estos datos, es normal que sean capaces de detectarlo, pero en realidad no he contestado a la pregunta inicial, vamos allá…
Los perros son capaces de detectar los llamados “Compuestos Orgánicos Volátiles” o COV, que son pequeñas partículas biológicas y químicas producidas por el tumor y presentes en el organismo de los pacientes afectados. Se podría decir que el cáncer emite ciertas nano-partículas químicas características a cada tipo de cáncer, y su olor es detectable por los perros. Cada tipo de cáncer desprende COV diferentes y específicos.

¿Como se entrenan para detectarlo?

Para entrenar a un perro a oler el cáncer, primero se tiene que decidir qué cáncer queremos detectar ya que el “olor” es distinto para cada tipo de cáncer como comentamos antes. Para poder detectarlo, los perros tienen que oler muestras biológicas de los pacientes. Estas muestras vienen de diferentes fluidos corporales como pueden ser: sangre, orina, excrementos, aliento… El proceso mas natural  y respetuoso por el cual aprenden los perros es el adiestramiento en positivo, que se basa en premiar los aciertos del perro. Para eso se usa una herramienta muy potente llamada “Clicker” Es una cajita de plástico con una lámina de metal que al presionarla se oye un “click”, ese click se encarga de “fotografiar” el comportamiento deseado en el perro.
Aquí tenéis mas información sobre el clicker.

Perros-pueden-detectar-Cancer[1]Lo ideal es tener muchas muestras biológicas (orina, aliento, etc…) de personas que tengan el mismo tipo de cáncer. Cuanto más muestras mejor. Cómo no se puede aislar sólo el “olor a cáncer” para darle a oler al perro, se le ha de presentar muchas muestras donde lo único que tengan en común es el “olor a cáncer” (unos serán hombres, otras mujeres, diferentes edades, unos fumarán, otras olerán a alcohol, otras tendrán otras enfermedades, etc..)

1439037100_194694_1439037370_noticia_normal[1]Son de gran utilidad ya que es un método barato, tienen entre un 95 y un 98% de acierto y pueden oler el cáncer en estadios muy iniciales (llamados “cánceres en fase cero”) que con los métodos médicos actuales son indetectables. No es un método invasivo para los pacientes y además hemos de reconocer que son un amor!
Fuente

Anuncios