Un tema extenso… ¡pero muy interesante! Se acerca esa época del año en la que florecen de nuevo los árboles y plantas y con ellos llegan los bichitos, garrapatas, pulgas, oruga procesionaria, mosquitos… vamos a analizar un poco lo que debemos tener en cuenta a la hora de proteger a nuestros amigos.

Garrapatas:garrapatas
Son esos horribles bichejos que se «adhieren» a la piel con su mandíbula y que pueden transmitir muchas enfermedades. Son parásitos externos de distintas especies de animales, que se clasifican como ácaros. La saliva de la garrapata posee componentes de efectos neurotóxicos lo que podría producir parálisis a parte de otras muchas enfermedades como la enfermedad de Lyme, Erlichiosis, Babesiosis o Hepatozoonosis. En muchos casos la enfermedad que pueden transmitir depende de la especie de garrapata y de la cantidad de picaduras presentes en el animal.

En caso de que «ya sea tarde» no nos debemos alarmar. Hay maneras de eliminarlas pero la clave está en estar seguro de cómo hacerlo. Aquí hay un tutorial sobre como hacerlo, pero por favor, ¡no hay que aventurarse sin mas!
También existen productos que, tras rociarlas con el, las garrapatas mueren y se sueltan. Yo personalmente usé uno que me recomendó mi veterinario

Lo más recomendable para prevenir que «piquen», a parte de unas buenas condiciones higiénicas, es un buen collar antiparasitario y combinarlo con la pipeta. Cómo elegirlo, es un tema algo extenso, mi recomendación como he dicho mas arriba, es siempre consultar al veterinario de confianza, ellos conocen qué características específicas hay en tu zona y te podrá recomendar lo mejor.

Pulgas: 
Una pulga es un insecto  parásito como el que podemos ver en la foto, que mide entre uno y cuatro milímetros de largo. Tienen un ciclo vital de unas cuatro semanas, y durante ese tiempo ponen unos 40 huevos al día. Existen mas de dos mil especies diferentes aunque la especie “Ctenocephalides felis felis”  es la mas común.

pulga.JPG
Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, succionándola y creando irritaciones en la piel, problemas dermatológicos y picor. Algunos perros desarrollan incluso alergias a estas picaduras, ya que son realmente molestas e irritantes.

La prevención como con las garrapatas es una buena higiene y los antiparasitarios recomendados por el veterinario, los collares suelen prevenir sobre múltiples amenazas.

Oruga procesionaria:

En este LINK encontraremos mucha información al respecto.

Mosquitos:
Los mosquitos forman parte de nuestro día a día en épocas de calor pero en realidad no son estos los que transmiten unas de las enfermedades mas temidas por los dueños de mascotas, la LEHISMANIA. En realidad los que la transmiten son los flebotomos que son insectos parecidos a los mosquitos. Muchas veces se les denomina mosquitos por su parecido físico, sin embargo, son solamente parientes cercanos, más pequeños.
flebotomo_leishmaniasisEstos pequeños insectos son los responsables de esa temida enfermedad. Estos crían en lugares oscuros, húmedos y con restos de materia orgánica por lo tanto se pueden esconder en el «mundo humano».
Solo las hembras se alimentan de sangre y llegan a nuestros perros porque pueden viajar varios kilómetros ayudadas por el viento. También les atrae la luz. Eso hace que estén muy asociados a las viviendas y que el riesgo de picar sea muy alto en el interior de las casas. Para saber mas a cerca de la enfermedad, aquí lo explican claramente y con un lenguaje muy fácil de entender.

Este quizás es el que mas hay que tener en cuenta y como en las anteriores ocasiones, una buena protección con collares y pipetas es esencial.
Existe una vacuna preventiva pero no entraremos en este tema ya que es una cuestión veterinaria que deberíamos preguntar a ellos, hay diferentes estudios que apoyan la vacuna PREVENTIVA (lo pongo en mayúsculas porque no sirve para curarles, si no para prevenir que contraigan la enfermedad.) Yo siempre lo digo, seré muy pesado en mi veterinario y preguntaré mil cosas! Creo que si todos preguntáramos mas, nos iría mejor, así que preguntad al veterinario sobre esta opción de prevención que ellos nos informarán a tod@s mucho mejor 🙂 .

También existen tratamientos vía oral  (Leisguard) para la prevención. Se administra como decimos, vía oral, es un «jarabe» y han de seguirse las instrucciones del veterinario ya que se ha de tomar de una forma específica para que el «efecto protector» sea efectivo. En caso de que ya tenga la enfermedad también sirve para su tratamiento.

Espero arrojar un poco de luz recopilando esta información!
En resumen, lo mas importante es prevenir, con una buena higiene, con collar antiparasitario y pipetas y manteniendo el entorno lo mas controlado posible.