Ya son varias las personas que me comentaban esto y ayer recibí un video de un amigo en el que su perrita aullaba  así que me animo a escribir sobre este tema.

Descartadas las vinculaciones con presentimientos de muerte, lunas llenas y otras dimensiones, ¿tiene una explicación científica el aullido a las ambulancias o sirenas?
Bien, por partes, parece ser que si (evidente) hay una explicación lógica y descartaremos las explicaciones paranormales.

lobo_aullandoSe ha de hablar del lobo obligatoriamente para entender el comportamiento del aullido, aunque genéticamente los lobos comparten un porcentaje muy elevado de ADN con sus «vecinos» los perros, no son iguales, de hecho existen grandísimas diferencias no solo a nivel físico, sino a nivel psicológico. Y digo esto porque hay gente empeñada en ver al perro exactamente igual que a un lobo y NO es así. Si que provienen del lobo y comparten muchas cosas, pero los perros no son lobos, ¡son PERROS!
Los lobos usan el aullido para informar a otros miembros de la manada de su localización precisa si se han visto separados. El aullido de un lobo incita a los demás a contestarle aullando de la misma manera, como respuesta de que su llamada fue recibida correctamente.

Explicado el comportamiento del lobo en cuanto al aullido se refiere, hay mucha información al respecto y se pueden leer varias respuestas a la pregunta que abre esta entrada de la web, pero hay dos que se repiten mucho, pasemos a resumirlas.

  • La primera respuesta es que cuandos los perros aúllan al oír sirenas y otros sonidos agudos como flautas, clarinetes o fuentes de sonidos agudos, lo hacen en esos momentos de manera instintiva como respuesta a lo que ellos creen otro aullido de un perro en la distancia.
  • La segunda se debe a la frecuencia sonora de las sirenas, a los perros les afectan mas unas frecuencias que otras, por lo general los sonidos mas agudos les suelen molestar y aullan en respuesta a ese sonido molesto .

Para saber cual de las dos explicaciones tienen sentido en un caso concreto, lo idóneo es que la próxima vez que aúlle al escuchar alguno de esos sonidos, pongas atención a su lenguaje corporal. Si el aullido se debe a molestias o dolor en el oí­do, notarás que mueve las orejas o intenta esconderse.
Si se debe a un aullido de comunicación, notarás que intenta tener acceso a dicho sonido  y por lo general mantendrá una misma postura al aullar.

Es un tema de debate que puede llevar a una «confrontación» de opiniones y animo al que tenga algo que aportar a que lo haga en los comentarios!